Acto del 9 de julio

martes, 15 de abril de 2014

PROYECTO 30.000 MUNDOS




En el marco de las Jornadas en Formación de DDHH que se llevan a cabo en la UNLaM, se realiza en la escuela el proyecto 30.000 mundos


Palabras de la Profesora Liliana Carramal
La memoria, como parte constitutiva de los procesos sociales permite establecer los puentes entre el pasado y el presente, construyendo la identidad de un pueblo. Esas memorias , que transmitimos de generación en generación, son nuestra herencia, y nuestra representación individual y colectiva en la historia. Construír memorias es buscar en todas sus formas de Vida para mantenerla en pié.La reflexión sobre la Memoria requiere considerar varios aspectos, la tensión constante entre el poder hegemónico y los sectores populares,las diferentes maneras de ver las cosas frente a un mismo hecho y por supuesto dentro del contexto socio - histórico, el cual le da sentido al mismo. Cuando un grupo social atraviesa una etapa de dolor, muerte, temor y pérdida, como sucedió durante la última dictadura militar del año '76 al '83, entra en juego el par- memoria-olvido y y la tensión por los sentidos antes mencionados. Son procesos de duelo, que se han dado en países latinoamericanos durante las dictaduras de las décadas de los 70 - 80. En la Argentina, tras la dolorosa guerra de Malvinas, el gobierno militar, inicia su desmoronamiento, se levanta la veda política, y se da lugar a elecciones democráticas. El 4 de Agosto de 1982 , trescientas Madres de Plaza de Mayo y familiares, presentan a la Suprema Corte de Justicia un petitorio solicitando intervención por 1514 desaparecidos. Durante 1983, el gobierno de facto proclama La Ley de autoamnistía, que dice que no pueden ser juzgados, quienes actuaron contra la guerra sucia. esta ley fue derogada mas tarde durante el gobierno del presidente Alfonsín. Entre 1984/85 se anuncia ya un documental informe del NUNCA MÁS, se inciia el periodo de los Juicios a las Juntas, en 1986/87 las Leyes del Punto FInal y de Obediencia Debida y en menemismo, el Indulto, que liberó a los comandantes en nombre de la Reconciliación Nacional. En 1995 surge la agrupación Hijos, y se repolitiza el lenguaje en torno a los DDHH. 
En los ultimos años, se produce una acumulación político-social que se ve reflajada en la nulidad de las leyes de impunidad y la entrega de la Esma a los organismos de DDHH. Ultimamente con el juzgamiento de militares que no habian sido juzgados , caso Vesubio II en La Matanza, se va haciendo hincapié, en el uso y ejercicio de la memoria colectiva. Somos todos nosotros parte de un tejido social, que ha logrado muchas transformaciones y deberemos seguir haciéndolo, herederos de discursos, participando en espacios de debate, pero por sobre todo buscar la manera mas adecuada de poner palabras a aquello que intento ser silenciado, "Desaparecido", porque es un compromiso que debemos asumir para las generaciones presentes y próximas, las cuales necesitan toda la información, para que todos estos hechos no sucedan NUNCA MÁS!

PAJAROS PROHIBIDOS
1976, EN UNA CÁRCEL DE URUGUAY
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso.
Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didasko Pérez, maestro de escuela. torturado y preso " por tener ideas ideológicas", recibe un domingo visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel. 
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didasko le elogia la obra y le pregunta por los circulitos que aparecen el la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
- Shhhhhhhhhhhhhhhh.
Y en secreto le explica.
-Bobo, ¿No ves que son ojos?. Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas!
(extraído de "Días y Noches de Amor y de Guerra") de Eduardo Galeano.

4 comentarios:

  1. La memoria, como parte constitutiva de los procesos sociales permite establecer los puentes entre el pasado y el presente, construyendo la identidad de un pueblo. Esas memorias , que transmitimos de generación en generación, son nuestra herencia, y nuestra representación individual y colectiva en la historia. Construír memorias es buscar en todas sus formas de Vida para mantenerla en pié.La reflexión sobre la Memoria requiere considerar varios aspectos, la tensión constante entre el poder hegemónico y los sectores populares,las diferentes maneras de ver las cosas frente a un mismo hecho y por supuesto dentro del contexto socio - histórico, el cual le da sentido al mismo. Cuando un grupo social atraviesa una etapa de dolor, muerte, temor y pérdida, como sucedió durante la última dictadura militar del año '76 al '83, entra en juego el par- memoria-olvido y y la tensión por los sentidos antes mencionados. Son procesos de duelo, que se han dado en países latinoamericanos durante las dictaduras de las décadas de los 70 - 80. En la Argentina, tras la dolorosa guerra de Malvinas, el gobierno militar, inicia su desmoronamiento, se levanta la veda política, y se da lugar a elecciones democráticas. El 4 de Agosto de 1982 , trescientas Madres de Plaza de Mayo y familiares, presentan a la Suprema Corte de Justicia un petitorio solicitando intervención por 1514 desaparecidos. Durante 1983, el gobierno de facto proclama La Ley de autoamnistía, que dice que no pueden ser juzgados, quienes actuaron contra la guerra sucia. esta ley fue derogada mas tarde durante el gobierno del presidente Alfonsín. Entre 1984/85 se anuncia ya un documental informe del NUNCA MÁS, se inciia el periodo de los Juicios a las Juntas, en 1986/87 las Leyes del Punto FInal y de Obediencia Debida y en menemismo, el Indulto, que liberó a los comandantes en nombre de la Reconciliación Nacional. En 1995 surge la agrupación Hijos, y se repolitiza el lenguaje en torno a los DDHH.
    En los ultimos años, se produce una acumulación político-social que se ve reflajada en la nulidad de las leyes de impunidad y la entrega de la Esma a los organismos de DDHH. Ultimamente con el juzgamiento de militares que no habian sido juzgados , caso Vesubio II en La Matanza, se va haciendo hincapié, en el uso y ejercicio de la memoria colectiva. Somos todos nosotros parte de un tejido social, que ha logrado muchas transformaciones y deberemos seguir haciéndolo, herederos de discursos, participando en espacios de debate, pero por sobre todo buscar la manera mas adecuada de poner palabras a aquello que intento ser silenciado, "Desaparecido", porque es un compromiso que debemos asumir para las generaciones presentes y próximas, las cuales necesitan toda la información, para que todos estos hechos no sucedan NUNCA MÁS!

    PAJAROS PROHIBIDOS
    1976, EN UNA CÁRCEL DE URUGUAY
    Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso.
    Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
    Didasko Pérez, maestro de escuela. torturado y preso " por tener ideas ideológicas", recibe un domingo visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.
    Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didasko le elogia la obra y le pregunta por los circulitos que aparecen el la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
    - ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
    - Shhhhhhhhhhhhhhhh.
    Y en secreto le explica.
    -Bobo, ¿No ves que son ojos?. Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas!
    (extraído de "Días y Noches de Amor y de Guerra") de Eduardo Galeano.

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  2. Aqui está el producto final de la clase sobre 30.000 Mundos sobre Memoria , Verdad y Justicia DDHH

    https://www.youtube.com/watch?v=YJnir2lEq2A&feature=youtu.be

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  3. Mural con nuestros alumnos sobre la Jornada segunda de DDHH

    http://lolyta.edu.glogster.com/jornada-ddhh-bs-18-la-matanza-16052014

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  4. Publicá los dos links como entrada si no, no se ven

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